Joaquín Hernández: «Vivimos en la discordia de los linajes»

Joaquín Hernández Alvarado se distingue por su profundo compromiso con el pensamiento crítico, la educación de calidad y la difusión de la cultura. Su influencia trasciende las fronteras académicas y editoriales, impactando positivamente en la sociedad ecuatoriana y más allá, dejando un legado que inspira a las futuras generaciones a buscar el conocimiento como herramienta transformadora y motor de cambio.

Joaquín Hernández Alvarado es una figura destacada en el panorama intelectual ecuatoriano, con una trayectoria multifacética que abarca la filosofía, la literatura, la historia, la geopolítica, la educación superior y la gestión académica.

Como filósofo en ejercicio, se ha especializado, desde sus comienzos académicos, en filosofía europea continental del siglo XIX y primera mitad del siglo XX (Kant, Hegel, Nietszche, Hussel, Heideger); filosofía española contemporánea (Ortega y Gasset, Unamuno, Trias) así como de la filosofía latinoamericana del siglo XIX y del XX, especialmente la filosofía de la liberación.

Autor de 2 libros de filosofía, “Ejercicios de la sospecha” 1975, y “El fracaso de la filosofía de la liberación latinoamericana” 2023.  Co-autor en los libros “Debates sobre modernidad y postmodernidad” 1991, “Filosofía hoy” 2016, “Reforma y renacimiento: Conversaciones docentes sobre la reforma universitaria en Ecuador” 2016.  Artículos filosóficos en varias revistas como Pódium, Cuadernos Salmantinos de Filosofía (Universidad Salamanca, España), Revista de Estudios Centroamericanos (San Salvador, El Salvador)

Ha sido preocupación permanente el relacionar el mundo de la cultura con la vida cotidiana, lo que ha desarrollado en sus columnas periodísticas en los medios nacionales y últimamente en podcasts “Encuentros y Desencuentros” que aparecen en Spotify.

Ocupó el cargo de Rector en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) durante una década, desde 2014 hasta 2024. También ha sido profesor de varias universidades, José Simeón Cañas de El Salvador, UCSG, ESPOL, UEES, y fue vicepresidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior.

Actualmente, como Rector de Universidad ECOTEC, continúa liderando iniciativas que fomentan la excelencia académica y la conexión con el entorno global, adaptándose a los desafíos y oportunidades del siglo XXI. Su visión integral y su capacidad para combinar la teoría con la práctica han sido fundamentales para el desarrollo de ambas instituciones educativas.