ecotecverde

Somos Conciencia Ecológica

Participación

Nuestro pilar de Conciencia Ecológica se fortalece con varios proyectos que son pioneros a nivel de universidades del Ecuador.

Desde nuestras carreras de Grado relacionadas a temas ambientales y el Club Ecológico Estudiantil implementamos proyectos de Vinculación con la Sociedad que permiten que nuestros estudiantes se incentiven y a su vez se conviertan en agentes de cambio que enseñen y contribuyan a difundir y poner en práctica acciones que ayuden a cuidar la naturaleza.

Impulsamos el ECO de ECOTEC a través de espacios educativos de conexión con la naturaleza y proyectos de investigación vinculados a temas verdes. 

Por eso, nuestro compromiso con el Medio Ambiente se ve reflejado con la implementación de buenas prácticas y la constante reforestación de espacios verdes en nuestros 3 campus. A estos dos importantes puntos, sumamos el interés de nuestros estudiantes por participar activamente en iniciativas que ayudan a mejorar las condiciones del ecosistema a través de proyectos ambientales. 

Políticas de Desarrollo Sostenible.

  • Como parte de nuestro objetivo institucional con el desarrollo sostenible, contamos con una Política Integrada de Gestión, la cual nos compromete con la gestión ambiental y establece:
” ECOTEC es una institución de educación superior inclusiva que integra sus procesos con pertinencia e impulsa el fortalecimiento de su gestión, con calidad académica, responsabilidad social, preservando el medio ambiente y protegiendo la salud y seguridad de sus colaboradores con ética y transparencia, respetando el ordenamiento jurídico vigente e incorporando las necesidades y expectativas de las partes interesadas para la mejora continua” Para lograr nuestra política integrada y encaminados en los principios de desarrollo sostenible, hemos desarrollado políticas institucionales complementarias, que nos comprometen a minimizar el impacto ambiental generado por nuestras instalaciones, potenciando el uso sostenible de recursos y reducir los residuos, siempre que sea viable técnica y económicamente Como parte de estas políticas complementarias contamos con: Adicionalmente contamos en base a nuestro compromiso en cambio climático con nuestro plan de acción climática: Nuestro Reporte de Sostenibilidad, nos permite identificar anualmente todas las acciones que ECOTEC realiza desde sus pilares hacia los ejes social, económico y ambiental; mediante proyectos de producción más limpias, políticas y programas de sostenibilidad, monitoreo de aspectos ambientales, entre otros

Acciones Sostenibles

banner-homepage_0000s_0000_Capa-92
Gestión Energética

Paneles Solares

Cambio de Matriz energética

Con el cambio de matriz energética aportamos al cuidado del Medio Ambiente con la generación de energía limpia.

Get Started

Comprometidos con el ambiente, decidimos cambiar la matriz energética de ECOTEC, por energía más limpia, mediante una planta de energía solar en el campus Samborondón

La planta solar genera  1,078,350 kWh/año correspondiente al 80% de electricidad de consumo institucional, reduciendo nuestra huella de carbono en 539 toneladas de CO2.

De esta forma y a través de otros proyectos que complementan las actividades de lo estudiantes, aseguramos que cada estudiante adopte los objetivos de desarrollo sostenible y sea reconocido por su mentalidad enfocada al bienestar económico, social y ambiental.

Con este proyecto, atendemos directamente a los ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y al ODS 13 Acción por el Clima.

Reciclaje y Bioseguridad

Reciclaje y Bioseguridad

Manejo de Desechos en el Campus

Hemos adoptado la pirámide de gestión de desechos: disminución, reutilización, reciclaje, recuperación y finalmente disposición; con énfasis en la economía circular.

Atendiendo nuestra política de Gestión, instalamos 40 puntos ecológicos en áreas estratégicas para y asegurar el reciclaje.

Manejo de Mascarillas Bioseguro

Comprometidos con el medio ambiente aseguramos que la gestión de los desechos peligrosos como mascarillas, insumos médicos, prueba covid, entre otros generados por la pandemia, sean tratados por una empresa especializada en la materia y con el aval del ministerio del ambiente.

Centro de Economía Circular

Hemos constituido el primer Centro de Economía Circular del Ecuador, con el objetivo de mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el ambiente, y así, desarrollar en el país y la región una transición hacia la llamada economía circular.

Agua y Desechos Residuales

Aguas Residuales

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Con el cambio de matriz energética aportamos al cuidado del Medio Ambiente con la generación de energía limpia.

Get Started

Conscientes de las necesidades del medioambiente, construimos una planta de tratamiento de aguas residuales, con dos fases para su operación:

Fase 1.- la planta trata las aguas residuales domésticas de la institución con equipos de alta calidad bajo procesos físicos y químicos con aval internacional.

Fase 2.- La planta utiliza el agua depurada para irrigación de las áreas verdes del campus y está diseñada a una capacidad de 8000 usuarios al día.  La cantidad de agua tratada disponible será superior  a la demandada para riego institucional; contribuyendo de esta forma a reducir la huella hídrica y los impactos ambientales de samborondón. 

A través de este proyecto y otros, que complementan las actividades realizadas por los estudiantes, nos aseguramos que los estudiantes adopten los ODS en su quehacer diario y universitario, empoderándose en la búsqueda activad de soluciones.

Atendemos directamente a los ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Huella de Carbono

Carbono Neutro

Cuantificar

ECOTEC realiza anualmente el cálculo de su huella de carbono institucional, mediante un software especializado y corrobora el resultado cuantificado mediante una empresa auditora certificada para asegurar la veracidad de los cálculos que son necesarios para la gestión integral de huella de carbono.

Reducir

ECOTEC continuamente busca nuevas formas para poder mitigar su huella de carbono y contribuir a un ambiente más sano, esto incluye prácticas administrativas, programas y hasta proyectos de impacto a nivel nacional.

Compensar

Como parte final de nuestra gestión compensamos la huella de carbono con proyectos con beneficio social, ambiental y económico avalado por el programa de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU).

Datos e Investigación

Tenemos el objetivo de adoptar una cultura institucional de sostenibilidad, asegurando que toda la comunidad universitaria forme parte del mejoramiento de la calidad social y ambiental de la Universidad.

Hemos implementado asignaturas transversales con perspectiva de sostenibilidad en nuestra oferta académica, incorporando criterios en la formación de nuestros futuros profesionales y acciones académicas direccionadas a los ODS, para complementar la formación ambiental de nuestros estudiantes.

En base a nuestro compromiso institucional social, empresarial y ambiental, hemos creado el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, conformado por un grupo de profesionales multidisciplinarios, los cuales bajo el liderazgo de nuestro Director de programa especialista en gestión ambiental y desarrollo sostenible, estudia problemas de alta relevancia social para poder determinar soluciones que beneficien a la sociedad y ambiente.

#ECOTECEcológico

0 %
Energía Limpia
+ 0
Árboles nativos en campus

Reporte de Sostenibilidad

ECOTEC Circular

A través de la Conciencia Ecológica que promovemos como universidad, realizamos diferentes acciones circulares donde optimizamos recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje. De esta forma, aportamos de forma directa al cuidado y fortalecimiento del Medio Ambiente.

Tracking de Productos  Sostenibles

Clasificación de puntos de reciclaje

PAPEL Y CARTÓN

✔️ Papel Seco
✔️ Hojas de Cuadreno
✔️ Cartón y cartulina
❌ Papel Mojado
❌ Papel Higipenico
❌ Cartón Mojado

BOTELLAS PET

✔️ BOTELLAS DE AGUA
✔️ BOTELLAS DE GASEOSAS
✔️ BOTELLAS DE JUGO
✔️ BOTELLAS DE PLÁSTICO EN GENERAL
✔️ VASOS PLÁSTICOS
✔️ FUNDAS PLÁSTICAS
❌ SORBETES
❌ TETRAPACK
❌ CONTENEDORES DE COMIDA
❌ ALUMINIO

RESIDUOS ORGÁNICOS

✔️ CÁSCARAS DE FRUTAS
✔️ DESECHOS DE ALIMENTOS
✔️ LÍQUIDOS DE ALIMENTOS
❌ALUMINIO
❌ ENVASES PLÁSTICOS
❌ ENVASES DE ALIMENTOS
❌CONTENEDORES DE COMIDA

DESECHOS COMUNES

✔️ SORBETES
✔️ CONTENEDORES DE COMIDA
✔️ ENVASES USADOS
✔️ ALUMINIO
✔️ PAPEL MOJADO
✔️ PAPEL HIGIÉNICO
✔️ CARTÓN MOJADO

Reconocimientos

Estamos comprometidos con el cuidado del Medio Ambiente 

Primer Lugar Medio Ambiente

Obtuvimos el primer lugar en la categoría del medio ambiente por nuestro centro de innovación sostenible.

Segundo Lugar Innovación

Obtuvimos el segundo lugar en la categoría de innovación por nuestro proyecto de clases con enegía limpia.

Tercer Lugar Gestión de Empleo

Obtuvimos el tercer lugar en la categoría de generación de empleo a traves de proyectos de responsabilidad social empresarial.

Violeta Full Equidad 2023

Nuestra Rectora participó del foro “Buenas Prácticas de Género en los Entornos Laborales” obteniendo dos reconocimientos por nuestra labor, gracias al constante trabajo del Team ECOTEC.

Premios Verdes 2023

Top 500 mejores proyectos de hispanoamérica en la categoría de economía circular gracias a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Pacto Global 2023

Primer lugar en ODS 13 Acción por el Clima como Universidad Privada y top 3 en Ecuador ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Primer Lugar EQUAA Awards 2022 en Iberoamérica por Clases con Energía Limpia

Ocupamos el primer lugar de la categoría Innovación gracias a la labor de nuestra Planta Solar ECOTEC, proyecto que se destaca a nivel de Iberoamérica y el mundo.

Top 10 de Going Beyond Awards 2021 por Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Pertenecemos al Top #10 de las universidades con mejores iniciativas ambientales alrededor del mundo gracias a nuestro trabajo ambiental con la Planta de Aguas Residuales.

Certificaciones

UI Green Metric

Somos una de las mejores universidades del Ecuador en el ranking internacional Green Metric fortaleciendo la Conciencia Ecológica e Internacionalización.

THE Impact Rankings

Primer lugar en THE Impact Rankings en el objetivo de Acción por el Clima (ODS 13) y en el objetivo de Paz, Justicia e instituciones Sólidas (ODS 17)

EKOenergia

Producimos energía limpia mediante nuestra Planta Solar ECOTEC con etiqueta Carbono Neutro EKOENERGY que avala proyectos innovadores que utilizan de forma responsable la luz solar de manera eficiente.

Carbono Neutro

Logramos certificarnos como la primera y única universidad Carbono Neutro del Ecuador aplicando modernos procesos de reducción de la Huella de Carbono.

Punto Verde, Energía Limpia

Fuimos certificados por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica por el óptimo tratamiento de recursos naturales como la luz solar a través de nuestra Planta Solar ECOTEC con 1889 paneles.

Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

Somos un establecimiento 100% Libre de Humo de Tabaco cumpliendo con la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco.

Miembro de Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible (REDS)

Gracias a nuestra labor ecológica formamos parte de esta Red que fomenta el desarrollo de acciones verdes a nivel nacional.

Universidad Tecnológica Ecotec Ecuador
rankingods
eko-energy

ECOTEC cumple con los siguientes ODS

Salud y Bienestar

En la Pandemia implementamos el plan #VacúnateECOTEC para asegurar la vacunación segura de estudiantes y colaboradores. Ante la necesidad, nos ajustamos a la virtualidad como medida de seguridad, convirtiendo desafíos en oportunidades educativas.

Educación de Calidad

Ofrecemos educación de alta calidad respaldada por profesores capacitados, y promovemos equidad a través de becas facilitando la diversidad estudiantil mediante alianzas con colegios.

Igualdad de Género

Nuestra universidad promueve la equidad de género en el proceso de contratación ya que se valoran principalmente las capacidades y habilidades de los candidatos, este enfoque ha resultado que el 65% de los puestos directivos de alto nivel estén ocupados por mujeres en nuestra institución.

Agua Limpia y Saneamiento

Operamos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que purifica la calidad del agua, siendo apta para el riego de las áreas verdes del campus. De esta manera se cierra el ciclo hídrico e impulsamos la sostenibilidad.

Energía Asequible y no Contaminante

Aportamos energía limpia a través de nuestra planta solar, generando el 85% de energía para el campus Samborondón. Esta acción tiene un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promueve una fuente de energía sostenible.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Mediante la promoción de equidad laboral y el fomento del desarrollo de habilidades profesionales, hemos obtenido el prestigioso reconocimiento «Great Place to Work 2023», subrayando nuestro compromiso con condiciones laborales equitativas y un ambiente de trabajo positivo.

Industria, Innovación e Infraestructura

Nuestra constante innovación se refleja en la construcción de nuestros campus con estructuras resilientes y sostenibles. Además, hemos implementado una plataforma que brinda acceso personalizado a estudiantes y colaboradores a través de códigos QR únicos e intransferibles.

Reducción de las Desigualdades

Brindamos oportunidades laborales inclusivas reduciendo desigualdades al otorgar a cada colaborador un salario justo, basado en sus habilidades, capacidades, desarrollo personal y cualidades individuales.

Producción y Consumo Responsable

Fomentamos la economía circular asegurándonos que los residuos sean aprovechables a través de puntos de reciclaje estratégicamente ubicados en todos los campus, contribuyendo así a un entorno más sostenible y responsable.

Acción por el Clima

La Universidad Tecnológica ECOTEC obtuvo el 1er lugar con el ODS 13 “Acción climática” otorgado por THE Impact Rankings, este ODS es por nuestra aportación a mitigar el cambio climático.

Vida de Ecosistemas Terrestres

A través de la ejecución de proyectos ecológicos, como nuestro plan de reforestación, y la gestión eficiente de energía, fomentamos la preservación y regeneración de los ecosistemas naturales.

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Ofrecemos asistencia jurídica gratuita a individuos que carecen de recursos para acceder a la justicia. Además, estamos ocupando el tercer lugar en Ecuador en los THE Impact Rankings, gracias a nuestra investigación continua y pertinente en el campo del derecho y las relaciones internacionales.

ecotecverde

© 2023 Universidad ECOTEC – All Rights Reserved. Designed by Universidad ECOTEC