Semilleros Ciencias Económicas y Empresariales

Cambio Climático en la Economía Agrícola

Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial e Innovación

Resumen

el semillero tendrá el enfoque de guiar a los estudiantes participantes en el conocimiento del cambio climático y la economía agrícola con relación al Ecuador. Dado la amenaza que puede representar para la producción agrícola, preparar a jóvenes investigadores en el tema es de suma importancia. Adicionalmente, será una oportunidad para ir generando una red de investigación, estudiantes-docentes dentro de la Universidad ECOTEC que se co-beneficien en la producción de publicaciones sobre el tópico.

Objetivo

Fomentar la producción y pensamiento científico del cambio climático en la economía agrícola entre los estudiantes de la facultad CCEE.

Administración de Empresas

Administración Pública

Crecimiento y Bienestar Económico

Línea de Investigación: Desarrollo Económico y Economía Aplicada

Objetivo

Utilizar la teoría econométrica, que es la combinación de la economía, la estadística, las matemáticas y la informática; para evaluar la relación entre variables de bienestar económico (como el IDH) con variables de crecimiento económico en el Ecuador (como el PIB real per cápita) del 2001 al 2021.

Resumen

Los alumnos del semillero evaluarán la relación entre el crecimiento económico y el bienestar económico utilizando modelos econométricos (teoría econométrica) que permita identificar el impacto entre indicadores de bienestar económico (como el IDH o la desigualdad de los ingresos) en el crecimiento económico del Ecuador durante el periodo de estudio.

Requisitos para ingresar

Estudiantes que se encuentren realizando sus proyectos de titulación (mallas 2018 y 2020) en temas relacionados con el bienestar y el crecimiento económico.

Repensando las tasas de interés de segmentos productivos

Línea de Investigación: Desarrollo empresarial e innovación

Objetivo

Analizar las tasas de interés desde un pensamiento crítico que potencie alternativas de crecimiento social y económico para la inversión y ahorro de segmentos productivos del Ecuador.

Resumen

Generar beneficios direccionados específicamente a la población ecuatoriana que recibirá los bienes y servicios del segmento, debido que, al repensar tasas de interés del segmento productivo conllevara al estudio y análisis de la influencia en inversiones que permitan indagar en estrategias idóneas  y/o promoción en su uso con la finalidad de que empresas incursionen en la reestructuración de operaciones, actividades, infraestructura, tecnología y demás aspectos que son cónsonos con el dinamismo productivo del país.

Contabilidad y Auditoria

Responsabilidad Social de las Organizaciones

Línea de Investigación: Desarrollo empresarial e innovación

Objetivo

Valorar las prácticas de organizaciones ecuatorianas, que permiten medir el nivel de compromiso y responsabilidad social, a fin de estimar su permanencia y beneficios obtenidos en el marco de la sostenibilidad y sustentabilidad.

Resumen

El semillero transitará en el estudio de las diferentes variables que conforman la Responsabilidad Social Corporativa, lo que enriquecerán en los estudiantes el proceso de investigación de los diferentes ámbitos y contarán con un insumo que les permita ampliar las investigaciones para desarrollar sus propios proyectos de investigación.

Administración y Gestión del Talento Humano