Regresar

Las políticas que rigen a la Universidad Tecnológica ECOTEC se definen como el conjunto de directrices generales que norman los procesos de gestión de la institución.

  • El carácter social del aprendizaje desde contenidos científicos y globales en contextos de actuación-formación cambiantes.
  • La formación para la investigación como herramienta para la solución de los problemas profesionales.
  • Un proceso de formación humanista, científico y creativo que contribuya a la identificación de necesidades sociales por medio de la vinculación con los entornos y contextos.
  • Cuerpo docente con dominio profundo de la ciencia, la didáctica, la metodología, las competencias investigativas y el manejo de las TICs en función de la formación integral de los estudiantes.
  • La formación de profesionales que desde la integración de la teoría y la práctica aborden con pensamiento creativo, aprendizaje y competencias investigativas los problemas que se presentan en los entornos profesionales y sociales.
  • Concebir de manera sistémica la interacción de las estructuras organizacionales responsables de esta actividad con los diferentes programas académicos, las líneas, grupos y proyectos de investigación institucionales articulados a las necesidades de la Ciencia y la Sociedad.
  • Fortalecer el desarrollo de la investigación científica, mediante la gestión del conocimiento científico-tecnológico y la innovación, desde una visión ética y humanista, como eje de articulación de los procesos de docencia y vinculación con la comunidad, dirigido a la formación de profesionales competentes, para incidir integralmente, en los contextos nacionales, regionales e internacionales.
  • Contribuir a la formación de profesionales competentes para enfrentar las necesidades sociales, científicas y tecnológicas de la empresa y la sociedad. Concebir a la empresa y a la sociedad como ambiente de aprendizaje dinámico en la formación integral de los futuros profesionales.
  • Proponer soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad, a través de la generación de conocimiento, aportando al crecimiento social y humano, que posibilite mejor calidad de vida a la población.
  • Formar profesionales con pensamiento y responsabilidad ambiental que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de la empresa y la sociedad. Gestionar los aspectos ambientales asociados a las actividades y procesos universitarios, incrementando la eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos.
  • Promover una cultura ambiental mediante la prevención, mitigación y reducción del impacto ambiental.
ECOTEC es una institución de educación superior inclusiva que integra sus procesos con pertinencia e impulsa el fortalecimiento de su gestión, con calidad académica, responsabilidad social, preservando el medio ambiente y protegiendo la salud y seguridad de sus colaboradores con ética y transparencia, respetando el ordenamiento jurídico vigente e incorporando las necesidades y expectativas de las partes interesadas para la mejora continua”.
 
Modificar los compromisos actuales a los siguientes:
 
  • Asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas para los modelos del Sistema Integrado de Gestión a todos los niveles de la institución;
  • Promover la difusión y entendimiento de la Política del Sistema Integrado de Gestión y sus propósitos, en el marco de la planeación estratégica;
  • Realizar la revisión periódica del desempeño del Sistema Integrado de Gestión con los responsables específicos de cada área, para tomar las decisiones y acciones necesarias que fortalezcan su desempeño y resultados;
  • Desarrollar una cultura de reflexión académica, evaluación, mejora continua, gestión de la propiedad intelectual y rendición de cuentas en todos los niveles y modalidades de la Institución, integrando a los grupos de interés pertinentes, con el propósito de dar cumplimiento a la filosofía institucional;
  • Promover la innovación y actualización permanente de los procesos, articulando e integrando sus ejes sustantivos con las necesidades del entorno nacional e internacional, observando las tendencias del mercado ocupacional que sustenten la pertinencia académica y prospectiva del desarrollo educativo, científico y técnico relevante;
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación y reglamentación, en el marco de la autonomía universitaria, fundamentalmente aquellas relacionadas con la calidad de la Educación Superior ofertada, el Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, así como cualquier otro requisito que sea adquirido como compromiso.
  • Minimizar el impacto ambiental de las actividades inherentes a las acciones desarrolladas por la Universidad Ecotec potenciando el uso sostenible de recursos y reduciendo los residuos, siempre que sea viable, técnica y económicamente.
  • Fomentar permanentemente la implementación de innovaciones tecnológicas de punta para gestionar campus sostenibles y seguros para el desarrollo de las actividades institucionales.
  • Promover y aplicar condiciones de trabajo seguras y saludables identificando los factores de riesgo y peligros, para la prevención de riesgos laborales, la protección activa de la salud y la seguridad de los colaboradores, trabajadores y visitantes, como principio básico para el desarrollo de la actividad; así como un ambiente laboral favorable.
  • Potenciar el desarrollo profesional y ocupacional del talento humano y su participación activa en la Institución como factor indispensable para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales dentro del ámbito de influencia, asegurando la no vulneración de estos.
  • Promover la igualdad de oportunidades para estudiantes, personal académico y administrativo, garantizando las mismas posibilidades en el acceso y permanencia, la equidad de género, incluyendo a grupos vulnerables históricamente excluidos, eliminando toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coerción, la erradicación del trabajo infantil y la abolición de las prácticas de discriminación en el trabajo.
  • Promover los valores institucionales y luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión, la falsificación de contratación, el tráfico de influencias, el uso ilegal de bienes, el soborno y la falta de ética.
  • Establecer vínculos de cooperación con IES nacionales y extranjeras para la transferencia de conocimientos y participación de la comunidad universitaria.

Los valores declarados para la Universidad Tecnológica ECOTEC, son los que soportan el cumplimiento de su Visión, dando forma a su Misión y cultura organizacional, reflejando en su desempeño los estándares establecidos. Estos valores representan la identidad de la institución y como tal subyacen en todas las decisiones que se tomen y ejecuten.

La Institución se comporta, acciona y desarrolla bajo los siguientes valores:

  1. Humanismo
  2. Integridad 
  3. Respeto
  4. Libertad 
  5. Resiliencia 
  6. Liderazgo
  7. Responsabilidad Social, Empresarial y Ambiental 
  8. Autoreflexión 
  9. Innovación