Instructores

Mgs. Patricia Muñoz

profesora a tiempo completo de la Universidad ECOTEC

Dirección

Campus de la Universidad Ecotec, km. 13.5 vía a Samborondón

Descripción

La Universidad ECOTEC está comprometida a hacer más accesible la educación universitaria mediante un programa académico de calidad que desarrolle habilidades de pensamiento para contribuir a que los estudiantes sean pensadores críticos, reflexivos, creativos y constructores de su propio aprendizaje, coherentes a sus necesidades e intereses personales y colectivos y a la vez tengan éxito en las pruebas.

El curso está diseñado para estudiantes de 3ro. de Bachillerato, que desean graduarse e ingresar a la Universidad y deben rendir el examen unificado “SER BACHILLER”.  Esta prueba evaluará cuatro campos:  Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Así mismo, este programa les ayudará a explorar las habilidades del pensamiento en cuanto Razonamiento Abstracto, Verbal y Numérico que se evaluará dentro de estas pruebas.

Del 3 de agosto al 7 de diciembre de 2019

  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento científico mediante la preparación adecuada por parte del equipo de profesores de ECOTEC, organizados en áreas y/o dominios del programa ENES- SER BACHILLER.
  • Fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes y prepararlos para afrontar las exigencias de la formación de grado universitario.
  • Ampliar la tasa de retención estudiantil y minimizar el desgranamiento y la deserción de los mismos.
  • Profundizar la articulación entre la enseñanza media y universitaria considerando los parámetros de evaluación del Ministerio de Educación y del Programa Ser Bachiller.
  • Desarrollar habilidades requeridas en la ejecución de las pruebas SER BACHILLER mediante ejercicios prácticos para fortalecer áreas de: Lenguaje, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Razonamiento Abstracto, Numérico y Lógico.

Dominio Matemático

Se desarrolla la habilidad para reconocer estructuras, comprender métodos, inferir propiedades, analizar gráficos, realizar operaciones, resolver problemas en función de los planteamientos del SENESCYT.

 

Dominio Lingüístico

Se planifica para que el estudiante se desarrolle su aptitud verbal, mediante ejercicios de analogías, comprensión de entornos lingüísticos, interpretación de significados en función del contexto y análisis del aspecto formal de la lengua. Además, se promueve la interacción social y producción literaria.

Dominio Científico

En este campo el estudiante mejorará sus habilidades científicas a través del análisis y aplicación de principios de interacción del ser humano y con su entorno, comprensión de los procesos energéticos, organización de seres vivos y su evolución, comprensión del impacto ecológico y su conservación.

Dominio Social

En este campo el estudiante mejorará sus conocimientos sobre los elementos que conforman la construcción de las sociedades, como su historia y cultura, que permite identificar las habilidades ciudadanas del aspirante en su interacción con el mundo.

Aptitud Abstracta

Este campo permitirá desarrollar la capacidad de abstracción que aplica para la toma de decisiones, análisis de condiciones y definición de alternativas para resolver problemas en la vida cotidiana.

El programa tiene previsto el desarrollo de 80 horas de clases presenciales que serán planificadas por profesores de experiencia.

Marco Legal para casos de Necesidades Educativas Especiales

Se tomará como base el Art. 230, del Reglamento a la LOEI, sobre la Promoción y evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales. “… en los casos pertinentes, las instituciones educativas pueden adaptar los estándares de aprendizaje y el currículo nacional de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, de conformidad con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

El curso se desarrollará 30% acompañamiento teórico y 70% ejercicios prácticos evaluados en cada sesión de clase.