Instructores

ECON. RAFAEL COELLO GILBERT, MGS.

Magister en Administración de Empresas. Cuenta con un Diploma Superior en Administración de Empresas.

ING. SANTIAGO PAZMIÑO POVEDA, MGS.

Magister en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios IDE. Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

CPA. RAFAEL EDUARDO RON AMORES, MGS.

Magíster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Empresarial – UTEG.

ING. JIMMY AVECILLAS, MGS.

MBA de la Escuela de Postgrado de Administración de Empresas ESPAE-ESPOL. Cuenta con un Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos

Dirección

Campus de la Universidad Ecotec, km. 13.5 vía a Samborondón

Descripción

La formación académica es el punto de partida y base de tu carrera profesional, pero para acceder a un puesto de trabajo o prosperar dentro de una compañía requiere una mejora constante de tus capacidades y habilidades profesionales. 

El entorno empresarial es cambiante y competitivo.  Por tanto, tendrás que tratar de destacar entre el resto de empleados y candidatos demostrando que reúnes las características que buscan. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobretodo poseer un conjunto de competencias transversales que permiten a la persona encajar dentro de la estrategia y modelo productivo de una empresa determinada.

Este Programa pretende proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios relacionados con las habilidades profesionales que actualmente más valoran las empresas. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto de la gente.

MÓDULOS

  • Liderazgo y Coaching para Equipos de Trabajo:  17 y 24 de agosto 
  • Desarrollo de Habilidades y Competencias para una Gestión Eficaz: 6 y 14 de septiembre 
  • Planificación e Indicadores de Gestión: 19 y 26 de octubre
  • Análisis de Presupuesto: 9 y 16 de noviembre

 

  • Desarrollar las destrezas necesarias para acompañar a individuos, equipos y organizaciones en su proceso de crecimiento, con alta efectividad, visión integral y orientación a resultados concretos y retadores.
  • Favorecer el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento profesional, con compromiso.
  • Dar a conocer a los participantes de las habilidades de las cuales debemos partir, que son necesarias para desempeñar las funciones propias de un equipo de dirección.
  • Dotar a los participantes de las competencias necesarias para desarrollar de forma eficiente su trabajo, dotándoles de las herramientas adecuadas para saber negociar, gestionar conflictos, dirigir reuniones optimizándolas y obteniendo resultados y objetivos; saber tomar decisiones, y desenvolverse con soltura y eficacia ante cualquier auditorio.
  • Aprender a “ser” y “hacer”, impulsando el liderazgo capaz y transformador.

CONTENIDO

MÓDULO 1: LIDERAZGO Y COACHING

    • El nuevo lider-coach. El nuevo paradigma de liderazgo.
    • Detectando las barreras que me impiden desarrollar mi liderazgo como el miedo, la ansiedad, angustia, estrés, creencias.
    • Sanando barreras emocionales, desechando lo viejo para dar entrada a un nuevo perfil de habilidades.
    • La visión como motor de cambio.
    • La capacidad para movernos y manipular el ambiente constructivamente.
    • Vivir el placer del momento.
    • La comunicación efectiva.
    • La motivación como habilidad para generar compromiso.
    • Empoderándome de mi rol y mi puesto al interior de la organización.
    • Acción, reacción y retroalimentación.

    MÓDULO 2: DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA UNA GESTIÓN EFICAZ

    • Inteligencia Emocional en el trabajo
    • Las habilidades blandas. Innovación y adaptabilidad. Iniciativa y optimismo. Orientación al servicio.
    • Competencias en la Toma de decisiones eficaces
    • El método Proactitud. Modos para la toma de decisiones. La toma de decisiones grupal.
    • Delegación eficaz
    • Conceptos y alcances de la delegación. Ventajas de delegar: para el directivo y para el empleado. Reglas de la Delegación. Comportamientos característicos de quien delega. Características de un lugar de trabajo con Empowerment. Técnicas de Empowerment.
    • Solución de problemas y Gestión de conflictos
    • El proceso de cambio. Obstáculos del cambio. Competencias personales y grupales en el cambio. Clasificación de clientes. Las quejas. Manejo de objeciones. Negociación positiva.
    • Gestión eficaz del tiempo y Reuniones productivas
    • Actitudes personales y tiempo de trabajo. El problema del tiempo. Pasos para la Administración Eficaz del Tiempo: Cómo repartir el tiempo. ¿Qué hacer con los imprevistos? Las bases de la efectividad. Beneficios de una buena gestión del tiempo y factores de fracaso. Tipos de reuniones. Habilidad en las presentaciones eficaces.

     

    MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

    • La Planificación Estratégica como instrumento para la gestión de resultados.
    • Elementos de la Planificación Estratégica: Visión, Misión, Valores, Definición de Productos y Usuarios, Objetivos, Estrategias, Planes de Acción, Análisis de Entornos.
    • Definición de indicador. Para que se utilizan los indicadores.
    • Tipos de indicadores. Construcción de indicadores.
    • Selección, denominación, cálculo y representación de datos.
    • Aplicaciones a control de procesos. Cuadro de mando.
    • Aplicación al seguimiento de objetivos.
    • Despliegue de objetivos y su planificación.
    • Uso de la información. Toma de decisiones.
    • Revisión periódica.
    • Casos prácticos de establecimiento de objetivos e indicadores.

     

     

    MÓDULO 4: ANÁLISIS DE PRESUPUESTO

    • Bases de contabilidad y contabilidad de costos para presupuestar.
    • Visión general del proceso estratégico de planificación y presupuestación.
    • Metodología y formatos de presupuestación: ingresos, gastos y movimientos de caja.
    • Presupuesto operacional y no operacional.
    • Presupuesto de capital.
    • Formatos de presentación.
    • Control presupuestario: medición y análisis de varianzas.
    • Análisis de caso 

Para el desarrollo del programa, se emplearán tanto el método inductivo como el método deductivo, con la finalidad de que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico e interactivo   Se realizarán ejercicios prácticos sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales.