ING. JIMMY AVECILLAS, MGS.

MBA de la Escuela de Postgrado de Administración de Empresas ESPAE-ESPOL.

Los profesionales, ejecutivos y empresarios de organizaciones y empresas se ven enfrentados constantemente a la necesidad de implementar adecuadamente sus estrategias, midiendo y controlando constantemente la gestión estratégica.

Un plan estratégico es un mapa de ruta para una empresa que incluye la definición de los objetivos estratégicos, los indicadores y las metas para cada área crítica del negocio. Las empresas utilizan sus planes estratégicos para evaluar el progreso de manera mensual o trimestral. La importancia de un plan estratégico radica en usarlo como una herramienta de medición.

Medir y analizar son dos de los pilares fundamentales para saber el estado real de un negocio. Pero, para poder realizar correctamente estas mediciones, una de las formas idóneas es mediante el establecimiento y uso de indicadores de gestión.

Se entiende por indicadores de gestión a aquellos parámetros que indican el éxito de las acciones que se han tomado en un pasado para, así, poder tomar decisiones más acertadas de cara a un futuro.

Sábado, 19 y 26 de octubre de 2019

• Definir, ejecutar, medir y controlar las acciones que permitirán caminar de manera ordenada y planificada hacia la consecución de objetivos institucionales definidos.
  • Brindar conocimientos para implementar indicadores, metas y medios que aporten al sistema de seguimiento y control de gestión de la organización.
  • Profundizar en la planificación y el establecimiento de objetivos de mejora.
  • La Planificación Estratégica como instrumento para la gestión de resultados.
  • Elementos de la Planificación Estratégica: Visión, Misión, Valores, Definición de Productos y Usuarios, Objetivos, Estrategias, Planes de Acción, Análisis de Entornos.
  • Definición de indicador. Para que se utilizan los indicadores.
  • Tipos de indicadores. Construcción de indicadores.
  • Selección, denominación, cálculo y representación de datos.
  • Aplicaciones a control de procesos. Cuadro de mando.
  • Aplicación al seguimiento de objetivos.
  • Despliegue de objetivos y su planificación.
  • Uso de la información. Toma de decisiones.
  • Revisión periódica.
  • Casos prácticos de establecimiento de objetivos e indicadores.

El seminario se desarrollará de forma teórica-práctica, a través de la transferencia de información por medio de casos que se elaborarán durante las horas programadas.  También se pondrán en práctica las herramientas entregadas a través de ejercicios puntuales.