Instructores

VICTOR AVILÉS CHACÓN

estudios superiores en Estadísticas e Informáticas en la ESPOL. Cuenta con un Diplomado en Administración y Supervisión en Redes de área Local de la ESPOL. Actualmente está realizando una Maestría en Administración de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica Latinoamericana UTEL.

Dirección

Campus de la Universidad Ecotec, km. 13.5 vía a Samborondón

Descripción

¿Repites las mismas tareas de forma rutinaria sabiendo que puedes evitarlo con una o varias Macros que trabajen por ti?

Aprender a programar no es fácil. Tampoco divertido si hay mucha teoría de por medio. Es por lo que hemos diseñado este curso para que aprendas desde cero y paso a paso los temas básicos de programación que necesitas para realizar 6 casos prácticos de Macros.

Al final este curso podrás automatizar tus archivos Excel creando Macros sencillas que hagan el trabajo por ti.

17 y 24 de agosto de 2019

Aplicar de forma adecuada herramientas avanzadas de hoja de cálculo, tales como consolidados, subtotales, formularios, tablas dinámicas, gráficos dinámicos y macros para la correcta manipulación de la información de una empresa (inventario, nómina, facturación, informes estadísticos etc.) a partir de casos reales.

  • MÓDULO 1 |  Tablas Dinámicas

Una de las herramientas fundamentales de Excel, aquí conocerás su manejo en detalle. Veremos:

Mi Primera Tabla Dinámica.

El Entorno de Tablas Dinámicas.

Filtros en Tablas Dinámicas.

Agrupando Fechas.

Agrupando Campos.

Dando formato a la Tabla Dinámica.

Segmentación de Datos.

Escala de Tiempo.

Mostrando Valores Derivados.

Tablas Vinculadas.

 

  • MÓDULO 2 | Gráficos Dinámicos

Haz que tus gráficos queden vinculados a tus tablas dinámicas, fundamental para tus reportes. Aprenderás:

Creando un Gráfico Dinámico.

Creando un Gráfico Dinámico y Tabla Dinámica.

Dando Formato a un Gráfico Dinámico.

Dando Diseño a un Gráfico Dinámico.

Cambiando el Tipo de Gráfico.

Aplicando Filtros a un Gráfico Dinámico.

Gráfico Dinámico con Segmentación de Datos.

Gráficos Dinámicos Vinculados.

Creando y Usando Plantillas.

 

Tablas Dinámicas Avanzadas

Continuamos profundizando en Tablas Dinámicas hasta cubrir cada detalle de esta poderosa herramienta. Veremos:

Campos calculados.

Orden de cálculo.

Elementos calculados.

Herramientas OLAP.

Uso de la función VALORCUBO.

Uso de la función IMPORTARDATOSDINAMICOS.

Creación de tablas dinámicas a partir de rangos de consolidación múltiples.

 

  • MÓDULO 4 | Pasos Previos, Entorno y Primera Macro

Aquí darás tus primeros pasos en Macros y VBA, veremos:

Bienvenida y Presentaciones

Bono Extra: Librería de 40 Macros

Ficha Desarrollador y Entorno de Visual Basic

Mi primera Macro con MsgBox

4 formas Distintas de Ejecutar una Macro

 

  • MÓDULO 5 | Guardando y Protegiendo Archivos de Macros

Conocerás una nueva extensión de archivo: XLSM y sus particularidades de seguridad. Trataremos:

Cómo Guardar un Archivo de Macros y Evitar pérdidas de Código

Tips para Proteger Archivos que tienen Macros

 

  • MÓDULO 6 | Operaciones Básicas de Visual Basic para Aplicaciones

Aprenderás a usar CELLS y sentencias IF THEN para poder usar en los casos prácticos de los siguientes módulos. Veremos:

Cómo Leer y Escribir Datos en una Celda con CELLS

Cómo Procesar un Rango de Datos Vertical (FOR – NEXT)

Cómo Procesar un Rango de Datos Horizontal (FOR – NEXT)

Sentencia IF – THEN – Ejemplo Simple

Sentencia IF – THEN – Ejemplo Avanzado con ELSE

Función Input Box

 

  • MÓDULO 7 | Grabadora de Macros

La grabadora permite escribir menos código, pero es necesario conocer los tips para optimizar su código. Aquí aprenderás:

Grabadora de Macros: Ejemplo Simple

Optimizando el Código de la Grabadora

Grabadora de Macros: Ejemplo Complejo

Cuando Conviene Usar la Grabadora y Cuándo No

 

  • MÓDULO 8| Caso Práctico 1 – Reporte con Filtros a partir de Filtros Avanzados

Conocerás el concepto de filtros avanzados y usaremos una Macro para automatizar su generación. Veremos:

Qué es un Filtro Avanzado y Cómo Funciona

Cómo Mostrar los Resultados de un Filtro en Otra Hoja

Grabando la Macro y Terminando el Reporte

 

  • MÓDULO 9| Caso Práctico 2 – Reporte con Filtros usando Controles de Formularios

Similar al caso del módulo anterior, pero usando Controles de Formulario. Aprenderás:

Qué es un Control de Formulario y Cómo Buscar un Valor con la Función ÍNDICE

Generando el Reporte a partir de Controles

 

  • MÓDULO 10| Caso Práctico 3 – Reporte con Filtros a partir de Validación de Datos

Siguiendo con el mismo ejemplo que los dos módulos anteriores, pero usando Validación de Datos. Aprenderás:

Preparación del Archivo Previo a la Macro

Escribiendo el FOR – NEXT y el IF – THEN para Copiar los Datos

Afinando la Macro y Definiendo el Contador

Dando Formato con la Grabadora y Borrando los Datos

 

  • MÓDULO 11 | Caso Práctico 4 – Limpieza de un Reporte de Contabilidad

Descargaremos un archivo CSV de un software de contabilidad y lo formatearemos con Macros ahorrando 30 minutos de trabajo manual diario. Aprenderás:

Definición de Variables con Input Box y explicación de ContadorFila

Copiado de Filas con el Primer FOR – NEXT

Copiado de Columnas con FOR – NEXT Anidado

Agregado de sentencia IF – THEN para Excluir las Filas Vacías

Verificación de la Macro o Debugging Paso a Paso

 

  • MÓDULO 12| Caso Práctico 5 – Formulario para Ingreso Controlado de Registros

En este caso práctico desarrollaremos un formulario con Macros para simplificar el ingreso de datos a un libro Excel. Aprenderás:

Introducción a Formularios y Controles

Desarrollo del Formulario Paso a Paso Parte 1

Desarrollo del Formulario Paso a Paso Parte 2

Desarrollo del Formulario Paso a Paso Parte 3

Validación 1 – Controlando el Correlativo

Validación 2 – Controlando el Ingresos de Números

 

  • MÓDULO 13 |

Caso Práctico 6 – Reporte Dinámico con Funciones y Macros

En este caso práctico integramos funciones avanzadas como DESREF, Tablas y Gráficos Dinámicos con Macros.

Se hará uso del método constructivista, partiendo de la revisión de los conocimientos previos de los estudiantes para proceder a la construcción de nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.