SILVIA BERMÚDEZ PAULSON

Master y Licensed Trainer of NLPTM, Reiss Profile Master, profesional activa en el área comercial y Coach en Liderazgo.

La comunicación está inmersa en todos los procesos dentro de la Empresa, es determinante para el seguimiento de estrategias y el logro de objetivos, por ende, infiere directamente en los Resultados y la Productividad. Desarrollar la Competencia de Comunicar Efectivamente debe verse como una tarea relevante en la gestión Empresarial ya que potencializa el Liderazgo, es imprescindible en equipos de alto desempeño y ayuda al manejo de conflictos.

A nivel profesional, saber comunicar lo que haces es casi tan importante como hacerlo, pues una buena exposición de ideas es primordial en la actividad laboral.  De ahí la importancia de unas técnicas adecuadas de comunicación eficaz en el ámbito profesional que van a ayudarte, entre otros aspectos, a coordinar y gestionar eficazmente las múltiples reuniones que se organizan en el entorno empresarial y, sobre todo, a conseguir que dichas reuniones sean realmente efectivas.

sábado, 23 y 30 de noviembre de 2019.

• Desarrollar actitudes de apertura, flexibilidad y asertividad en su comunicación interna y externa.
  • Mejorar las habilidades sociales en el ámbito laboral.
  • Dotar de conocimientos sobre la comunicación en general y los distintos tipos de comunicación que se manifiestan en el entorno laboral en particular.
  • Comunicarse de manera más asertiva con los diferentes tipos de personalidad, obtener herramientas poderosas de manejo con gente difícil y lidiar con los conflictos sin sacrificar la autoestima; responder positivamente ante la gente negativa y ser más efectivos.

• Concepto de comunicación
  • Elementos implicados en el proceso de comunicación
  • Tipos de comunicación
  • Barreras en la comunicación
  • Errores en el proceso de la comunicación
  • Habilidades comunicativas y de relación en el ámbito laboral y social
  • Empatía, Asertividad y la Escucha Activa
  • Decir “no” cuando se debe
  • Cómo hacer críticas
  • Técnicas de Resolución de Conflictos

Módulo II

• Evaluación de personas y situaciones difíciles; y la mejor forma de manejar a cada una de ellas.
  • Cómo entender su propio estilo y cambiar las interacciones que más le frustran.
  • Cómo asegurar que las palabras, tono y el lenguaje corporal estén enviando el mensaje correcto.
  • Señales de alerta para abordar los problemas.
  • Escuchar de manera más efectiva.
  • Rutas creativas para la cooperación y acuerdos

• Presentaciones orales eficaces
  • Planificación de una presentación
  • Tipos de presentaciones
  • El mensaje
  • Elementos de apoyo
  • Comunicación verbal
  • Imagen personal
  • El miedo escénico
  • Improvisar
  • Preguntas al público

Módulo IV

• Gestión eficaz de reuniones
  • Reuniones informativas
  • Reuniones para llegar a un acuerdo
  • Reuniones para generar ideas, reuniones creativas
  • El papel del coordinador de una reunión
  • Apertura, cuerpo y cierre de una reunión
  • Métodos y formas de hacerse comprender
  • El lenguaje y el cuerpo
  • Clave de una reunión con éxito
  • Consejos y formas en las reuniones de negocios
  • Causar buena impresión
  • Una atmósfera adecuada

Las estrategias de enseñanza- aprendizaje a implementar en la capacitación, complementan intervenciones magistrales con:

• Autoanálisis y ejercicios de concienciación inducidos por el facilitador.
  • Enseñanza por descubrimiento, que permita fundamentar el aprendizaje desde el análisis y comprensión de situaciones reales.
  • Foros de discusión, que incentiven el razonamiento y construcción de conceptos clave.
  • Talleres que permitan identificar la realidad del participante en su diario accionar, y
  • Síntesis integradoras de aprendizaje.