FRANCISCO MACIO ORELLANA

Economista de la Universidad de Guayaquil, con un Diplomado en Gestión Pública y Gobernanza de la Universidad Católica de Guayaquil

La Contratación Pública Ecuatoriana se ha convertido desde hace varios años en una herramienta útil e interactiva entre entidades contratantes y proveedores del estado, donde a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y del Sistema Nacional de Contratación Pública del Ecuador (SNCP), se establecen las normativas, procedimientos, mecanismos y diferentes aspectos que permitirán la dinamización de la economía, la participación de todos los sectores productivos, la erradicación de la corrupción y muchos otros componentes que no se podrán cristalizar si quienes operan e interactúan a través de este Sistema no cuenta con los conocimientos suficientes para un eficaz manejo y operatividad.

5, 19 y 26 de octubre de 2019

Fortalecer las competencias para ejercer con eficiencia, eficacia y transparencia, dentro del rol que los operadores desempeñan en el Sistema Nacional de Contratación Pública; en la ejecución de los procedimientos de contratación de bienes, servicios, obras y consultoría, mediante la utilización de herramientas metodológicas y técnicas.

UNIDAD I: Marco Jurídico de la Contratación Pública (LOSNCP, RLOSNCP).

UNIDAD 2: Procedimientos dinámicos, comunes y de obras, regimen especial y situaciones de emergencia.

UNIDAD 3: Nuevas disposiciones y aplicaciones de las resoluciónes RE-SERCOP-2016-0000072 hasta la resolución SERCOP-2019-00000097.

UNIDAD 4: Administración de contratos, fases de los procesos.

UNIDAD 5: Tipología de procedimientos de la contratación pública.

UNIDAD 6: El módulo facilitador ushay para provedores del estado

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará con un enfoque andragógico-constructivista. Este enfoque metodológico incluye en su inicio la motivación, la exposición y debate de conceptos fundamentales de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), su normativa legal y resolución con actividades de aprendizaje, enfocado a casos prácticos pertinentes a cada tema de estudio.

El Programa se desarrollará en modalidad presencial con charlas participativas, trabajo cooperativo en grupos de discusión, exposiciones y talleres de socialización y aplicación de contenidos aprendidos, para promover un aprendizaje significativo.