Instructores

ING. JORGE VERA ARMIJOS, MGTR.

Máster en Economía Empresarial de INCAE Business School, Costa Rica. Estudiante de Doctorado en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM Pontificia Universidad Católica de Perú.

Dirección

Campus Universidad Ecotec, km. 13.5 vía Samborondón

Descripción

El Presupuesto Anual es la herramienta básica de gestión en cualquier empresa, así como el elemento básico para controlar su desempeño y eficiencia en el uso de los recursos, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.

Este curso aportará los conocimientos y experiencias fundamentales para determinar la salud financiera y económica de las empresas mediante la aplicación de varias herramientas e instrumentos financieros que le permitirán al participante tomar decisiones en beneficio de sus empresas.

9 y 16 de noviembre de 2019

Fortalecer la capacidad analítica del participante, mediante el desarrollo de habilidades en la aplicación de los conceptos teóricos, las técnicas y los procedimientos prácticos empleados por las empresas de nuestro medio, en la elaboración y análisis del Presupuesto Empresarial, de manera que puedan realizar una conclusión con el resultado obtenido y tengan un marco de referencia para la planeación, el control y la toma de decisiones acertadas, que les permita lograr los objetivos de la empresa dentro del contexto de la generación de valor.

  • Bases de contabilidad y contabilidad de costos para presupuestar.
  • Visión general del proceso estratégico de planificación y presupuestación.
  • Metodología y formatos de presupuestación: ingresos, gastos y movimientos de caja.
  • Presupuesto operacional y no operacional.
  • Presupuesto de capital.
  • Formatos de presentación.
  • Control presupuestario: medición y análisis de varianzas.
  • Análisis de casos.

El seminario se desarrollará de forma teórica-práctica, a través de la transferencia de información por medio de casos que se elaborarán durante las horas programadas.  También se pondrán en práctica las herramientas entregadas a través de ejercicios puntuales.