Instructores

ING. YADIRA ARMAS ORTEGA, MGTR.

Ingeniera Comercial Empresarial (ESPOL) y Magíster en Gerencia y Liderazgo Educativo (UTPL).

Dirección

Campus de la Universidad Ecotec, km. 13.5 vía a Samborondón


Descripción

Constantemente nos encontramos sumidos en un mundo de tareas que roban nuestra atención día con día; en ocasiones, puede sentir que el tiempo pasa con tremenda inmediatez y difícilmente se logra cumplir con las diversas actividades que tenía planeadas inicialmente. Pero ¿A qué se debe ello?  Las opciones pudiesen ser varias…

 

Si bien es cierto las constantes demandas de nuestro entorno podrían ser parte de esa explicación, en muchas ocasiones el origen de esa “falta de tiempo” no es más que el resultado de una inadecuada gestión de ese recurso irrecuperable… el tiempo.  Es por ello que la capacitación Gestión Efectiva del Tiempo, nos enfrenta a la dinámica de reconocer el uso y desperdicio que podríamos tener de nuestro recurso invaluable y brinda al participante la posibilidad de autoevaluarse y de ser el caso, reorientar sus esfuerzos hacia la efectividad de sus acciones en función de lo que se proponga.

07 de septiembre de 2019

Proporcionar a los participantes conocimientos y herramientas que le permitan identificar y mejorar sus hábitos sobre el uso efectivo de su tiempo y den como resultado el incremento de la productividad en su entorno laboral inmediato.

 

  • Definiciones básicas: Generalidades sobre el tiempo
  • La cultura actual.
  • Qué es el tiempo y sus características.
  • La importancia del equilibrio.
  • Reloj vs. Brújula una lucha hacia la productividad.
  • Know mads, la nueva demanda del entorno.

 

  • Uso del tiempo: Autoanálisis
  • Mi “YO” detrás de la excusa “NO TENGO TIEMPO”.
  • Reconocimiento mi agenda actual – ¿Qué tal maneja su tiempo?:
  • Diario Horario y Balance del Tiempo

 

  • Los ladrones del tiempo y productividad
  • Identificando al enemigo “Aquel que me ha robado”: Retrasos, saber decir “no”; papeleo; manejo de interrupciones; reuniones innecesarias.

 

  • Tiempo y productividad.
    • Definiendo actividades de alto rendimiento
      • Las prioridades y su importancia
      • Regla 80 /20
      • Lo urgente y lo importante
      • Planeación estratégica personal y profesional: Determinando áreas clave, metas y caminos a seguir.
    • Tips para un uso adecuado del tiempo
      • El arte de delegar
      • Uso del tiempo de transición.
      • Lo que debo y no debo hacer para aprovechar mi tiempo en la jornada laboral
      • Que hacer para que mi agenda funcione

 

  • Conclusiones finales y compromiso

Las estrategias de enseñanza- aprendizaje a implementar en la capacitación, complementan intervenciones magistrales con:

  • Autoanálisis y ejercicios de concienciación inducidos por el facilitador.
  • Enseñanza por descubrimiento, que permita fundamentar el aprendizaje desde el análisis y comprensión de situaciones reales.
  • Foros de discusión, que incentiven el razonamiento y construcción de conceptos clave.
  • Talleres que permitan identificar la realidad del participante en su diario accionar, y

Síntesis integradoras de aprendizaje.