JAVIER MILEI: UN TUBO DE ENSAYO
El caso del candidato argentino Milei, además de ser una novedad a nivel continental, motiva especiales interpretaciones en el Ecuador; sin embargo, existen algunas diferencias que deben ser precisadas para comprender mejor los escenarios políticos de Ecuador y Argentina. Ambos países han experimentado diversas manifestaciones del fenómeno populista. En el Ecuador, el último proceso se podría identificar bajo la denominación del “correísmo”. El “peronismo” desde la mitad del siglo XX hasta el presente es parte de la historia política de Argentina.
Es importante anotar que entre ambas circunstancias, existen algunas diferencias que deben señalarse. El peronismo es un proceso único en Argentina y en América Latina; en corto periodo, puede ser comparado con el Novo Estado de Getulio Vargas en Brasil. Ha tenido altibajos que van desde la cima del poder hasta la cárcel, la represión y el exilio. Sin embargo, en la actualidad, luego de tantos avatares, sigue manteniendo un promedio del 30% del electorado. Pero si hay elecciones, se presenta y triunfa manteniendo su mágico porcentaje inamovible. En este año electoral del 2023, la sorpresa que causa el líder de la derecha no debe sorprender, pues el peronismo, con todos sus defectos y graves pecados, se mantiene con el 28%. Lo que implica que el mapa cambie poco y que el próximo gobierno puede ser peligrosamente confrontativo.
La incógnita del momento es conocer si el candidato sorpresa en Argentina continúa rampante en su ruta hacia la Casa Rosada. Para superar esta incógnita debe sortear dos obstáculos. El primero es el de la dolarización, que para Argentina es muy complicado; por ejemplo, al compararlo con el caso de Ecuador. En nuestro país, la conversión aproximadamente fue de 25 mil sucres por dólar, mientras que en Argentina la situación sería al precio actual de 800 pesos por la unidad de la moneda de Estados Unidos. El segundo caso está relacionado con la Iglesia Católica. Aunque se trata de una institución de gran impacto en la comunidad nacional, no se compara con la historia de esta institución en Chile, donde su línea fue tan rectilínea que incluso llegó a dar muestras de heroísmo durante la dictadura que se inauguró aquel 11 de septiembre; sin embargo, fue un dislate de grandes dimensiones atacar al Papa Francisco con ofensivos epítetos. También en el país del Río de la Plata habrá que esperar hasta octubre. En el caso de ellos, en una primera vuelta, a diferencia del Ecuador donde los comicios presidenciales serán definitivos.
Etiqueta:argentina, miley, politica, presidencia