

Universidad Central del Este, la Universidad Tecnológica ECOTEC, la Universidad Pedro Henríquez Ureña, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y el Tecnológico Universitario ARGOS los invitan a participar en el XIII Congreso Internacional Tecnología, Universidad y Sociedad (TUS 2025) , a celebrarse el 19 al 20 de noviembre de 2025, en modalidad presencial, en el campus de la Universidad
ECOTEC, km. 13,5 vía a Samborondón, Ecuador.
Objetivos del Congreso TUS 2025
- Valorar el papel de la educación en la sociedad del conocimiento.
- Compartir experiencias de modelos virtuales, tendencias y evaluación de la
calidad. - Comprender cómo la tecnología impulsa la necesidad de la transformación
digital y respalda la digitalización de una organización. - Valorar la importancia de la preparación de los recursos humanos y la
educación en tiempos post COVID. - Analizar las tecnologías disruptivas como nuevas formas de transformar la
educación.
Líneas de investigación
Conferencias Magistrales
El congreso contará con la presencia de conferencistas internacionales que tienen una amplia y reconocida trayectoria en temas de investigación, tecnología y educación.

Canciller
Universidad ECOTEC
Lunes 13 de noviembre

Gilda Alcívar, Ph.D.
Rectora
Universidad ECOTEC
Lunes 13 de noviembre

Ing. Andrés Poduje
Co-Fundador
Empresa Foris
Lunes 13 de noviembre

Iván Suazo, Ph.D.
Universidad Autónoma de Chile
Martes 14 de noviembre
Agenda
- Día 1
- Día 2

09H30 - 09H50
Inauguración del congreso
Palabras de bienvenida
Lugar: Auditorio ECOTEC
09h50 – 10h30
Conferencia magistral 1
Tema: Por definir
Lugar: Auditorio ECOTEC
09h50 – 10h30
Conferencia magistral 1
Ing. Andrés Poduje, Fundador y CEO de Foris - Providencia, Región Metropolitana de Santiago de Chile
Tema: Inteligencia artificial como aliado en la formación educativa
Lugar: Auditorio ECOTEC
10H35 – 11H25
Conferencia magistral 1
Tema: Por definir
Lugar: Auditorio ECOTEC
11H30 – 11H40
Orientaciones Generales
Dra. Vivian
Estrada, Presidenta de la comisión científica
11H40 – 13H30
Presentación de ponencias científicas
Lugar: Aulas físicas y virtuales
13H30-14H00
Receso
14H30 – 15H10
Conferencia magistral 3
Tema: Por definir
Lugar: Auditorio ECOTEC
15H20 – 18H30
Presentación de ponencias científicas
Lugar: Aulas físicas y virtuales

09H00 – 10h00
Presentación de ponencias científicas
Lugar: Aulas físicas y virtuales
10H10 – 10H50
Conferencia magistral 4
Tema: Por definir
Lugar: Auditorio ECOTEC
10H55 – 11h55
Presentación de ponencias científicas
Lugar: Auditorio ECOTEC
11H40 - 12H30
Receso
10H10 – 10H50
Conferencia magistral 5
Tema: Por definir
Lugar: Auditorio ECOTEC
13H20 – 13H30
Palabras de clausura
Ninoshka Gonzáles, Ph.D
Vicerrectora Universidad Central del Este.
Lugar: Auditorio ECOTEC
Regístrate
Producción Científica
- Diez artículos distribuidos para ECOCIENCIA y RES NON VERBA a publicarse en los números del 2026
- Dos libros, equivalente a 8 capítulos: Uno en la Editorial Dykinson y otro en la editorial ECOTEC a publicarse en 2026
- Memorias del Congreso con formato ISBN.
- Los artículos más relevantes serán seleccionados por la revista de alto impacto.
Nota: Tanto para los libros de la editorial Dykinson, como de la editorial ECOTEC y para los artículos de las revistas, las ponencias deberán ser ampliadas y con un título diferente, para no cambiar las que se presenten como ponencias y que se reflejarán en las memorias. Las comunicaciones más relevantes que cumplan con los criterios de publicación podrán ser aceptados en las revistas: International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) de España, indexada en SCOPUS Q2/JCR Q2 y/o en la revista Formación Universitaria (FU) de Chile, indexada en SCOPUS Q3 (pago por publicar si es aceptado: US$375)..
Normas de presentación de los trabajos
Los trabajos se presentarán en correspondencia con las temáticas formuladas teniendo en cuenta las siguientes especificaciones
- Deben enviarse en ficheros Word para Windows.
- Tipografía Arial 12 a un espacio de interlineado.
- El tamaño de la hoja será tipo A4 con márgenes de 2.5 cm por cada lado
- La extensión mínima de los trabajos es de entre 3500 y 4000 palabras; es decir, entre 8 y 10 hojas, sin contar con la bibliografía
Formato de los trabajos:
Título: Debe estar escrito en mayúsculas.
Autor y coautores: Incluya los nombres de los autores y coautores, junto con sus correos electrónicos,
instituciones y países de origen. Si los autores tienen cargos en la institución, deben indicarlo. Además, mencione si poseen grados académicos de Máster o Doctor.
Resumen del trabajo: El resumen debe tener una extensión máxima de 250 palabras.
Texto del trabajo: El trabajo debe seguir una estructura que incluye:
- Introducción, en la que se precisen claramente los objetivos del trabajo.
- Desarrollo del trabajo, que incluye la metodología y los resultados obtenidos, si los hubiera.
- Conclusiones y bibliografía, de acuerdo con las normas APA séptima edición.
Idioma: Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés.
Los trabajos a presentarse en el Congreso serán seleccionados por parte de la comisión científica. De este conjunto, las comunicaciones más relevantes serán seleccionadas para ser consideradas en procesos de publicación en revistas de alto impacto, tales como el International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) indexada en Scopus Q2/JCR Q2 o la revista científica Formación Universitaria indexada en Scopus Q3.
La postulación a publicación estará sujeta a los siguientes criterios:
- Las ponencias seleccionadas deberán ser ajustadas y ampliadas de acuerdo con los lineamientos y políticas editoriales de cada revista.
- El proceso editorial se llevará a cabo bajo el formato y requisitos exigidos por cada publicación científica.
- Los costos de publicación, en caso de existir, serán informados oportunamente a los autores una vez su trabajo haya sido aceptado.
Costos de inscripción
