CEDS_001_2021

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE MAÍCES CRIOLLOS DE LA COSTA ECUATORIANA UTILIZANDO MARCADORES MOLECULARES MICROSATÉLITES

Iris Pérez Almeida

Director del Proyecto
Ingeniera Agrónoma, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también cursó estudios de Maestría en Ciencias con énfasis en Agronomía, orientación Mejoramiento de Plantas.

Resumen del Proyecto

A pesar de que su gran diversidad genética asegura la adaptación del cultivo a diferentes estreses, entre ellos el cambio climático, actualmente se utiliza solamente el 5% de la variabilidad genética de maíz en los materiales comerciales, pues el resto presenta bajo rendimiento y otros caracteres indeseables. En Ecuador, se reconocen 36 razas de maíz; generalmente estas poblaciones son mantenidas por los agricultores, en sistemas de cultivo tradicionales y son importantes para la soberanía alimentaria y la identidad cultural. La caracterización morfológica y molecular resultan esenciales y complementarias en el estudio y manejo de la diversidad genética del germoplasma. Los marcadores moleculares microsatélites son usados para caracterizar la diversidad genética, por tener una alta confiabilidad y reproducibilidad, y no ser afectados por el ambiente.

En este proyecto nos proponemos caracterizar germoplasma seleccionado de maíz criollo colectado en la costa ecuatoriana, utilizando marcadores agro-morfológicos y moleculares, para conocer sus características, estructura genética y poblacional, así como evaluar su diversidad, El análisis de diversidad genética permitirá conocer la riqueza alélica existente, el parentesco entre materiales y facilitará la selección de los mejores materiales, conocimiento que ayudará a los programas de mejoramiento nacional en el planteamiento de estrategias de mejoramiento y conservación de germoplasma apropiadas.

Objetivos del Proyecto

Objetivo general:

• Caracterizar diversas poblaciones de maíz criollo utilizando marcadores agro morfológicos y moleculares para conocer su diversidad genética y contribuir al conocimiento sobre la diversidad de los maíces ecuatorianos a fin de ayudar a plantear estrategias de mejoramiento, conservación y uso.

Objetivos específicos:

• Evaluar las características agro-morfológicas de las poblaciones de maíces criollos colectados en la región Costa.
  • Caracterizar molecularmente las poblaciones de maíces criollos colectados en la región Costa utilizando microsatélites.

Avances

Actividad 1

Adquisición de equipos para dotación del laboratorio de Biotecnología, Biología Molecular, Microbiología.

Actividad 2

Reunión de trabajo para definición de la metodología de colecta de razas de maíz de las zonas bajas del país y revisar la hoja de ruta de la investigación. Martes 9 de noviembre del 2021 en las instalaciones de la Estación Experimental Santa Catalina.

Actividad 3

Salida de campo exploratoria - Situación maíces criollos en la Provincia El Oro/Reunión con investigador UTMACH e INIAP – Fecha: 15 al 17 de febrero.

Actividad 4

Curso CAPFITOGEN - Análisis matriz inicial puntos de colecta maíces criollos con investigadores INIAP Fecha: 21 al 25 de febrero.

Actividad 5

Adquisición de materiales e insumos para colectas de maíces criollos.

Actividad 6

Formación de los estudiantes: Constantemente son instruidos en la toma de datos de pasaporte de los materiales de colecta, forma de aproximación a los productores, asistencia a seminarios y webinars gratuitos, redacción científica y elaboración de referencias bibliográficas.

Actividad 7

Salida de campo Provincias El Oro y Loja. Colecta de materiales de maíces criollos con estudiantes Ecotec e investigadores INIAP Fecha: 18 al 24 de abril.

Actividad 8

Contactos MAGAP- GADS. UCSG. UG. GUAYAS. Fecha: 23 de mayo.

Actividad 9

Adquisición de insumos para el trabajo de laboratorio (reactivos químicos, plásticos consumibles, y otros). Decisión en cuanto a los marcadores moleculares microsatélites a utilizar en la caracterización.

Actividad 10

Asistencia al Día de Campo arrocero – Santa Lucía. Fecha 27 de mayo 2022. Se lograron varios contactos. Especialmente con CINAR y el INIAP-E. E. Litoral Sur para recorridos de colecta de Guayas y Los Ríos.

del Avance

Libro

VERGARA ROMERO, A. (2022)

GRAN GUAYAQUIL: PROPUESTA DE UN MODELO POTENCIAL DE DESARROLLO. UNIVERSIDAD ECOTEC.

ISBN:978-9942-960-68-9. HTTPS://DOI.ORG/10.21855/LIBROSECOTEC.76

Capítulos de libro

• Ochoa-Rico, M., Sed’a, P., Pérez-Zulueta, M., & Márquez-Sánchez, F. (2022). Desarrollo Territorial: Una Revisión del Concepto.

• Morejón-Calixto, S., & Vergara-Romero, A. (2022). Potencial de Desarrollo del Cantón San Francisco de Milagro: Un Análisis Factorial.
  • Mora-Carpio, W., & Sorhegui-Ortega, R. (2022). Potencial de Desarrollo del Cantón General Villamil-Playas: Un Análisis Factorial.
  • Merchán-Acosta, B., & Vergara-Romero, A. (2022). Potencial de Desarrollo del Cantón Santa Clara de Daule: Un Análisis Factorial.