LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Línea de Investigación: TEORÍA Y DESARROLLO ECONÓMICO

 Descripción de la línea

Esta línea integra temática relacionada con la teoría económica en todas las vertientes de pensamiento económico universal, local y regional. La problemática de desarrollo económico, concebido en su más amplio sentido, no únicamente a partir del crecimiento económico, sino tomando como elemento esencial el desarrollo humano. Se priorizan temas de carácter teórico, así como de carácter macro, meso y microeconómicos, también los temas vinculados al empleo, pobreza, inversión, infraestructura, productividad, finanzas. Al estudio de los diferentes modelos económicos y al desarrollo sustentable, en particular lo referido a los objetivos de la Agenda 2030, y a las problemáticas vinculadas a la región y al territorio; así como, la inserción de las economías en la Globalización y la Sociedad del Conocimiento. También, al comportamiento del desempeño de los principales indicadores económicos y sociales.

Grupo de Investigación: Pensamiento y Análisis Económico

Integrantes:
  • Fidel Márquez, PhD.
  • Guillermo Granja
  • Mónica Larrea
  • Nadia Villena
  • Gino Cornejo



Responsable:Rafael Sorhegui, PhD.

2. Línea de Investigación: EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Descripción de la línea

Considerando que emprendimiento se define como la acción de determinarse a ejecutar algún negocio o empresa.  La línea de emprendimiento se describe como la investigación en el ámbito empresarial que pretende contribuir con datos e información que permitan conocer, monitorear y promover el desarrollo empresarial en distintos ámbitos con el fin de entender al objeto de estudio, el emprendedor, desde sus motivaciones y las diferentes variables que intervienen en la dinámica de las empresas, generando el desarrollo económico, la productividad y competitividad. La línea produce estudios sectoriales, estadísticas y diagnósticos; estudios de desarrollo productivo y empresarial local; y describe tendencias del emprendimiento local. También realiza estudios que tienen como objetivo la medición de la actividad emprendedora, el análisis de los agentes impulsores del emprendimiento, los factores que promueven o desestimulan el emprendimiento y el análisis de los campos de la actividad emprendedora.

Grupo de Investigación: Negocios inclusivos y emprendimientos

Integrantes:
  • Daniel Espinoza
  • Eduardo Ron
  • Pablo San Andrés
  • Bryan Williams
  • Yadira Armas
  • Carlos Morlás
  • Karina Bravo
  • Alina Sánchez
  • Paola Traverso


Responsable: Mónica Llanos

3. Línea de Investigación: TURISMO, HOSPITALIDAD Y PATRIMONIO

Descripción de la línea

El dominio científico al que pertenece la línea de investigación, desde su propio concepción epistemológica, se enmarco bajo el parámetro de la sostenibilidad, con la finalidad de generar una sinergia participativa entre todos los actores que están inmersos en la actividad turística; para lo cual la investigación se enfoca en la planificación, desarrollo y gestión de destinos turísticos competitivos, tanto de la visión de la hospitalidad como del patrimonio y operación turística, en correspondencia con la sociedad del conocimiento.

Grupo de Investigación: Turismo y territorio

Integrantes:
  • Fernando Cevallos
  • Alicia de Jarlón
  • María Alejandra Ycaza


Responsable: Cesar Santana

4. Línea de Investigación: GESTIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICAS

Descripción de la línea

Se relaciona esta línea con temas que profundicen sobre el Estado social de derechos y justicia del Ecuador, conceptos y prácticas sociales que garantizan no solo el crecimiento económico sino también el desarrollo humano a fin de poder lograr el buen vivir. Se estudian temas relacionados con los principios y normas que regulan los derechos humanos, en su dimensión indivisible interdependiente y universales; se prepondera la indagación y los proyectos transformadores tendientes a combatir la discriminación en cualquiera de sus formas, en especial contra la mujer, discapacitados, la juventud y la niñez, los pueblos indígenas y otros grupos humanos vulnerables; así como, el respeto a la diversidad, las diversas culturas y la ecología se promueven proyectos sobre participación democrática.

Grupo de Investigación: Derecho y justicia

Integrantes:
  • José Luis Torres
  • Nadia Villón Rodríguez
  • Mario Cuvi


Responsable: Dra. Gloria Lecaro

5. Línea de Investigación: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Descripción de la línea

Las Tecnologías de Información y Comunicación han transformado drásticamente varios aspectos de la vida, incluyendo lo económico, social, las comunicaciones y el propio sector educativo; siendo la oportunidad propicia para que las Universidades se apropien de estos cambios y retos para brindar soluciones a los problemas y tensiones de la sociedad, a través de la producción científica tecnológica, la cual será desarrollada en dos ámbito de acción y a partir de los cuales ser articulará los distintos programas de grado y postgrado relacionados con Tecnologías. El primer ámbito se centra en el desarrollo e integración del hardware con el software (bases de datos, redes y telecomunicaciones) y la formulación de soluciones teóricos-prácticos, que sean capaces de acoplarse fácilmente en la empresa, tanto de tecnología de la información como de la infraestructura y de los servicios informáticos, hasta las aplicaciones ejecutables en dispositivos y sistemas con su respectiva implementación. Por otro lado, se tiene el diseño, desarrollo y aplicación de los sistemas computacionales en la solución de problemas empresariales incluyendo las herramientas, técnicas y métodos de análisis e interpretación de datos, como lo es la Inteligencia de Negocios; todo ello dirigido a la búsqueda de soluciones desde un problema científico en el área de desarrollo de software, con el planteamiento de objetivos medibles, herramientas, plataformas y procedimientos metodológicos que resuelvan necesidades planteadas y con propuestas que, desde el campo informático, contribuyan con el desarrollo tecnológico en los sectores tecnológicos, productivos y de servicios.

Grupo de Investigación: Infraestructura Tecnológica

Integrantes:
  • Johana Navarro
  • Alleiny Machado
  • Fabicio Urdiales
  • Manuel Ramírez


Responsable: Oiner Gómez Baryolo, PhD.

 Grupo de Investigación: Inteligencia de Negocios

Integrantes:

  • Marcos Espinoza
  • Cesar Bustamante
  • Marco Jara
  • Luis Espinoza


Responsable: Alejandra Colina Vargas

6. Línea de Investigación: MARKETING TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

Descripción de la línea

El desarrollo económico de un sector se logra dado el aporte que cada empresa genera en sus diferentes zonas de influencia. La implementación de estrategias generales se vuelve el eje principal que influye y sobre las cuales se plantean objetivos para el resto de departamentos de la empresa, conformando así una cadena de valor que los clientes perciben cuando adquieren los productos. El marketing aporta estrategias básicas para el desarrollo de mercados, por tanto, se vuelve una herramienta fundamental de generación de valor para el cliente, contribuyendo positivamente al desarrollo comercial y rentable de las empresas. El uso de la tecnología aplicado al marketing promueve la optimización de tiempos de acción, logrando conseguir información oportuna sobre el mercado; así como, proporcionar las herramientas necesarias para la comunicación y administración de información empresa-cliente, vital para el cumplimiento de metas organizacionales.

Grupo de Investigación: Nuevas tendencias del Marketing

Integrantes:
  • Stefani Flores González
  • Irene Palacios
  • Oscar Silva
  • Lorraine Chedraui Aguirre


Responsable: Eduardo Valarezo

7. Línea de Investigación: COMUNICACIÓN, CULTURA Y TECNOLOGÍA.

Descripción de la línea

La importancia estratégica de la información es fundamental en nuestros días, como también lo son los medios de difusión masivos y las industrias culturales. A lo largo de la historia reciente, los medios de comunicación social han jugado un papel determinante en el desarrollo y la evolución de las diferentes sociedades y culturas. De ahí la importancia de estudiar los procesos y medios de comunicación (canales de difusión y medios de expresión) desde una vertiente holística: sociológica, psicológica, económica, educativa, periodística, publicitaria, filosófica, artística, ética, etc. Un estudio que permitirá optimizar estos mecanismos de comunicación social no solo desde la óptica de los propios medios sino también desde las necesidades comunicativas de cualquier organización. El concepto de la Sociedad en red, ofrece un punto de vista diferente sobre el alcance interdisciplinario de la misma, en este caso haciendo hincapié en el papel de la Web como un medio de interacción social y personal con su propia geografía y la cultura en la que la tecnología catalizar pero no determinar la interacción personal y social.

Grupo de Investigación: Comunicación intercultural y participativa

Integrantes:
  • Kerlly Yance
  • Silvia Aguirre
  • Odalys Marrero
  • Ana María Salazar
  • Jorge Bolaños López


Responsable: Perla León

8. Línea de Investigación: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Descripción de la línea

Esta línea aborda una problemática de vital importancia en el mundo actual, relacionada de manera directa con la posibilidad de vida futura, por ende, se priorizan en ella temas vinculados con la búsqueda de posibles soluciones para la contaminación del suelo, el aire y las fuentes de agua, afectadas por causas del desarrollo tanto urbano como industrial; así como, la atenuación de las consecuencias del calentamiento Global; problemas relacionados con los fenómenos climatológicos y ambientales; y que reclaman una gestión eficiente de los problemas ambientales, que afectan el desarrollo humano sustentable.

Grupo de Investigación: GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Integrantes:
  • Eliott Jaime
  • Mónica Pérez
  • Gisella Párraga


Responsable: Roberto Aguilera

 9. Línea de Investigación: GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Descripción de la línea

Esta línea se orienta a priorizar las temáticas relacionadas con la gestión de los procesos sustantivos universitarios que constituye hoy una necesidad impostergable de las instituciones de educación superior. La visión integral de los mismos constituye los principales parámetros para la pertinencia y contextualización de la propuesta académica.

Esta línea de investigación contribuye a la implementación eficiente de un proceso de gestión institucional para la planificación, ejecución, control y evaluación de sus procesos sustantivos (académico, investigativo y de vinculación), a través del trabajo directivo institucional y docente-educativo, para generar calidad educativa, ambiente universitario – administrativo dialógico y formación profesional pertinente y por tanto perfeccionar el proceso de gestión estratégica institucional.

Grupo de Investigación: GESTIÓN EDUCATIVA

Integrantes:
  • Monserratt Bustamante
  • Elba Calderón
  • Marjuri Pinargote
  • Patricia Muñoz
  • Cesar Castañeda
  • Nadia Gonzalez
  • Carlos Alcivar


Responsable: Duniesky Alfonso, PhD.

Grupo de Investigación : TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Integrantes:
  • Roberto Passailaigue, PhD.
  • Gilda Alcívar, PhD.
  • Carlos Ortega Santos, PhD.
  • Paula Villagómez
  • Erika Ascencio
  • Glenda Blanc
  • María Isabel Silva
  • Roger Moncayo


Responsable: Giraldo León, PhD.