Instructores

Mgs. Ricardo Vizueta Méndez.

Médico General, Magíster en Salud Pública

Dirección

Campus Samborondón, Km 13.5 vía Samborondón

Descripción

Fecha del curso

Sábados 14 y 21 de julio de 2018

Está enfocado en toda aquella persona que desea fortalecer sus conocimientos sobre la atención y el cuidado infantil, con el objetivo de que pueda alcanzar los conocimientos básicos y necesarios para lograr una formación que le permita aspirar a las oportunidades que se ofrecen continuamente para trabajar en el cuidado de los niños.

  • Desarrollar la capacidad para poder determinar la necesidad de una evaluación e intervención profesional en el campo del desarrollo y crecimiento infantil.
  • Lograr los conocimientos básicos sobre los mitos y verdades de una adecuada nutrición infantil.
  • Tener una conducta adecuada ante la presencia de las enfermedades prevalentes de la infancia.
  • Conocer las medidas de actuación básica al momento de que un niño presente una situación de emergencia (traumatismos, quemaduras, convulsiones, afecciones respiratorias, etc.).

Charla magistral:

  • Alimentación adecuada y saludable en las primeras etapas de la infancia.
  • Evaluación del estado nutricional, toma correcta de las medidas antropométricas.
  • Medidas oportunas de intervención por parte de los cuidadores en el plano nutricional sobre los infantes a su cuidado.

 

Taller sobre los conocimientos impartidos:

  • Ejercicio grupal donde demostrarán lo aprendido sobre una alimentación adecuada en las diferentes etapas de la infancia.
  • Ejercicio grupal demostrativo sobre la evaluación correcta del estado nutricional del niño.
  • Ejercicio grupal en que el evidenciaran las medidas de intervención aprendidas en el caso de tener a su cargo un niño con una alternación de su estado nutricional.

 

Charla Magistral:

  • Evaluación del Desarrollo Psicomotor del niño.
  • La Estimulación Temprana, su importancia y áreas en la que interviene.
  • Ejercicios de estimulación temprana.

 

Taller sobre los conocimientos aprendidos:

  • Ejercicio grupal donde demostrarán lo aprendido sobre las señales de alerta en las alteraciones del desarrollo psicomotor.
  • Demostración grupal de los ejercicios a aplicarse como estimulación temprana.

 

Charla magistral:

  • Generalidades de las Enfermedades prevalentes de la infancia.
  • Estrategia AIEPI (Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) – Componente comunitario.

 

Taller sobre los conocimientos impartidos:

  • Ejercicio grupal donde demostrarán lo aprendido sobre las acciones curativas, preventivas y de promoción sobre las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

 

Charla Magistral:

  • Lesiones no intencionadas durante la infancia.
  • El botiquín de primeros auxilios.
  • Guía de Primeros Auxilios para niños.

 

Taller sobre los conocimientos aprendidos:

  • Demostración grupal del accionar del cuidador ante una lesión no intencionada de un infante.
  • Ejercicio grupal en que se evidenciarán las medidas de intervención aprendidas en el caso de tener a su cargo un niño con una afección aguda que sea considerada una emergencia.