Instructores

JOAN COLLADO PAZMIÑO DE DEL POZO

Gerente Nacional de Crédito Retail y Empresarial de Almacenes Comandato S.A.

Dirección

Campus Universidad Ecotec, km. 13.5 vía a Samborondón

Descripción

Es muy frecuente que las empresas enfrenten graves problemas de flujos, generados por créditos mal otorgados, una cobranza deficiente o una mala administración de la cartera de clientes. Es por esto que las empresas demandan cursos de capacitación que potencien y fortalezcan en sus colaboradores, las herramientas necesarias para identificar y aplicar estrategias, procedimientos, criterios y técnicas para una gestión estratégica del crédito y la cobranza eficiente, manejando una correcta argumentación y persuasión que permitan gestionar, en forma integrada y efectiva, un proceso completo del área de crédito y cobranza.

Fecha del curso

Sábado 18 y 25 de mayo del 2019

Conocer los procedimientos y estrategias crediticias y de cobranza de las mejores prácticas del mercado para una colocación adecuada minimizando el riesgo y asegurando en mayor medida el retorno efectivo de lo prestado.

CRÉDITO

    1. CRÉDITO

     

    • Crédito. Definiciones generales.
    • ¿Qué es un crédito? Su importancia social y económica.
    • Clasificación del crédito.
    • Concesión de crédito.
    • Estructura de las instituciones de crédito y del departamento de riesgos.
    • Mercado, dinero, capital, bancario, comercial.
    • Varios principios crediticios.
    • Políticas de créditos.
    • Proceso y flujos crediticios.
    • Administración de crédito.
    • Auditoría y control de calidad de los créditos.

     

    1. ANÁLISIS DE LA CARTERA DE CRÉDITO

     

    • Estrategias en el otorgamiento de un crédito.
    • Análisis y evaluación crediticia. Excepciones de crédito.
    • Diferentes clasificaciones del Portafolio de clientes con créditos.
    • Análisis de la cartera de crédito.
    • Riesgos financieros, del negocio y de estructura de la empresa.
    • Diagnóstico y clasificación del portafolio de crédito.
    • Análisis de la cartera de crédito.
    • Crédito comercial diferente al crédito bancario.
    • Taller: casos prácticos y resolución de evaluación de créditos comerciales.
    • Taller: Comité de crédito/ roles.

     

    1. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA

     

    • ¿Le gusta cobrar?
    • Concepto de cobranza y la importancia del departamento dentro de la institución o empresa.
    • Entorno y características de la cobranza.
    • Los call center como herramienta de cobro.
    • Cobranza terrena.
    • Notas para observación y revisión.
    • Como seguir adelante.
    • Para utilizar después de la cobranza: Qué funcionó?  ¿Por qué funcionó?
    • Técnicas de comunicación efectiva.
    • Partes y asuntos vs intereses.
    • Alternativas vs opciones.
    • Legitimidad vs compromiso.
    • Relaciones vs comunicación
    • Taller: clínicas de cobranza.

     

     

    1. ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA

     

    • Manejo de las objeciones, cobranzas difíciles.
    • Alternativas, opciones, intereses, legitimidad, relaciones.
    • Comunicación, compromisos cuando se trate de una cobranza difícil.
    • Evaluación de la efectividad en la cobranza.
    • Taller: casos comunes y especiales de cobranza en el sector comercial.

Los seminarios se desarrollarán de forma teórica-práctica, a través de la transferencia de información por medio de casos que se elaborarán durante las horas programadas. La discusión de los casos permitirá al participante aplicar la teoría recibida en forma ágil, interactiva y con ejecución altamente práctica.